Desfalca al erario la titular de Seguridad Nacional de Trump, revela reportaje
- Angel Eustorgio Hernández del Ángel
- 31 mar
- 1 Min. de lectura
Una investigación de The Associated Press ha revelado que la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, utilizó más de 640 mil dólares de los contribuyentes de Dakota del Sur para costear gastos personales y políticos, entre ellos numerosos viajes y actividades que no tienen relación con sus funciones como gobernadora del estado.
Durante sus seis años al frente del gobierno de Dakota del Sur, Noem incurrió en gastos cuestionables, entre ellos 7 mil 555 dólares en pasajes de avión para un viaje a París, donde pronunció un discurso ante un grupo de derecha. Además, se destinaron recursos para un viaje de cacería en Canadá con su sobrina, y para su gira de presentación de libros que incluyó una parada en Nueva York. Un gasto aún más polémico fue un viaje a Houston para un tratamiento dental que Noem presumió públicamente en Instagram, con un costo de 2 mil 200 dólares.
La controversia sobre estos gastos se desató después de que The Dakota Scout presentara una demanda para acceder a los registros de estos costos. El escándalo ha generado indignación entre los legisladores de Dakota del Sur, quienes acusan a Noem de utilizar fondos públicos con fines políticos personales, en un momento en que la administración Trump se ha posicionado como defensora de la eliminación de despilfarro, fraude y abuso en el gobierno federal.
El análisis de estos documentos muestra un patrón de uso indebido de recursos estatales, algo particularmente llamativo dado que Noem, en su rol de secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), es responsable de una de las agencias más grandes y con mayor presupuesto de Estados Unidos.

Comments